domingo, 14 de diciembre de 2008

...contrarreloj


Je vole
Mes chers parents
Je pars
Je vous aime mais je pars
Vous n'aurez plus d'enfant
Ce soir
Je n' m'enfuis pas je vole
Comprenez bien je vole
Sans fumée sans alcool
Je vole je vole
C'est jeudi il est 5 heures 5

J'ai bouclé une petite valise
Et je traverse doucement l'appartement endormi
J'ouvre la porte d'entrée
En retenant mon souffle
Et je marche sur la pointe des pieds
Comme les soirs
Où je rentrais après minuit
Pour ne pas qu'ils se réveillent
Hier soir à table
J'ai bien cru que ma mère
Se doutait de quelque chose
Elle m'a demandé si j'étais malade
Et pourquoi j'étais si pâle
J'ai dis que j'était très bien
Tout à fait clair
Je pense qu'elle a fait semblant de me croire
Et mon père a souri
En passant à côté de sa voiture

J'ai ressenti comme un drôle de coup
Je pensais que ce s'rait plus dur
Et plus grisant un peu
Comme une aventur
En moins déchirant
Oh surtout ne pas se retourner
S'éloigner un peu plus
Il y a la gare
Et après la gare
Il y a l'Atlantique
Et après l'Atlantique
C'est bizarre cette espèce de cage

Qui me bloque la poitrine
Ca m'empêche presque de respirer
Je me demande si tout à l'heure
Mes parents se douteront
Que je suis en train de pleurer
Oh surtout ne pas se retourner
Ni des yeux ni de la tête
Ne pas regarder derrière
Seulement voir ce que je me suis promis
Et pourquoi et où et comment
Il est 7 heures moins 5
Je me suis rendormi
Dans ce train qui s'éloigne un peu plus
Oh surtout ne plus se retourner
Jamais
Michel Sardou


...contrarreloj

Por: Suricato

Empieza a correr mi contador, ¡linda loco! No sé exactamente cuál es la fecha a la que debe llegar-sé que llegará, es todo-, pero sí sé que es un lapso ligeramente mayor a un año... podría pensar con suerte en unos 400 días, pero por prudencia tomaré como referencia 500 días y en cuanto sepa exactamente los detalles lo ajustaré, eso lo prometo -me encanta y a la vez me desespera ... aunque sea solo para ponerle emoción al asunto, quien me conoce sabe que en ocasiones cuando hay que hacer algo me pongo un poco hiperactivo- y hasta el sueño se me va.




Iré dando los detalles específicos en un futuro cercano, de momento lo veo mejor así, sin nombres ni datos específicos -si les interesa el vinazo, manténganse anuentes al blog...todos los días por el mismo canal- Me deshago poco a poco de mis cosas, mis hermanos están haciendo fiesta de mis bienes y la verdad no me molesta, ocupo despejar mi visión, necesito mi mesa de trabajo vacía, devoro las páginas de los libros -soy consciente que la gran mayoría quedarán acá- sobre mis hermanos, igual ya están grandes y pues sé que me resultará incomodo cargar con todo lo que tengo y siento que me voy librando de cuanto puedo, en contraposición a lo que pasó hace algunos años ahora deseo irme con un equipaje ligero y construir todo lo que sea necesario, sé que es muy pronto para pensar en equipajes... pero, de hecho: ¡si me dejo me echan de mi cuarto!



Pero bueno, también he reflexionado sobre el pasar del tiempo... parece mentira y sea como sea he alcanzado algunas cosillas, no muchas, pero si algunas de las cuales prefiero hacer de cuenta que no las tengo -bien que hayan sido alcanzadas con arañazos de suricato- para así pensar en que me tengo que esforzar tanto como al principio; recuerdo esos días donde no tenía nada que perder y mis acciones eran tan contundentes que ahora me asombro de ese yo, deseo volver a ese punto, tanto como si de eso dependiera mi vida y si se quiere con ese deseo de conquista y en general una actitud de ataque-jamás a la defensiva ni con resignación- y también es como para sentirme más cerca de mi meta y sentir de veras que lo merezco.


Clasifico un montón de papeles viejos y determino que hay bastantes que ya no ocupo -de hecho, aunque suene exagerado, tengo varias cajas de libros, cuadernos, exámenes y papeles en general- sin contar toda la basura que tengo rodando en la web, en general soy como una rata de biblioteca con la diferencia que la biblioteca la tengo en la casa. Sin quererlo estas vacaciones se me han ido en pura planificación y estrategia, en revivir los recuerdos oxidados -de hecho desearía poder condensar todo en una llave maya...- en repartir los bienes del difunto y en analizar los costos de oportunidad...


Pienso entre otras cosas que para cruzar el charco creo que será necesario crearme un panorama más propicio y eso definitivamente está a mi alcance -cómo decirlo... ocupo fogueo, pero contra selecciones de peso...-, en fin, la escala es necesaria para ampliar mis horizontes y arreglar ciertas tareas pendientes y algo me dice que tal vez no vuelva por estos lares, al menos no tan pronto y en parte de eso se trata... tal vez cuando vuelva acá seré un viejillo carraco, pero que más da.
Este año la palabra “especialización” hizo un gran eco en mi cabeza y tendré que esforzarme mucho para partir... y si voy a partir, creo que sería muy estúpido de mi parte no aprovechar al máximo dicha oportunidad. Ya en una ocasión -dos en realidad, bueno desde niño me ha tocado hacer maletas por cosas del destino...- lo tuve que hacer entonces y de hecho yo lo sabía desde antes -justo como ahora-... al menos para mí manejar eso no es tan fácil.



Tal vez en ese momento yo era un niño, cierto, pero recuerdo haber proyectado la partida de tal modo -si se quiere pragmáticamente estructurado- que ese último año fue un poco nostálgico, yo estaba en un lugar físicamente, pero el saber que me dirigía a otro destino y que por una cuestión de lejanía eso era prácticamente decir adiós, hacía aparecer en mí cierta melancolía que espero de veras que este año no sea así, porque me separaba sin quererlo de mis compañeros y de aquellos a los que tenía en estima, aun así creo que con la experiencia que tengo ahora lograré manejar bien todos esos detalles, he pensado en arreglar un poco el panorama y tal vez no ser tan hostil ante los demás, me refiero a mis allegados y compañeros(as) -detesto el lenguaje inclusivo- .



Igual no es por el que dirán, eso en el fondo siempre me ha valido un pepinillo, sino porque si pienso volver algún día me gustaría encontrarme con alguien y tener una historia para intercambiar -se trata de algo así como ir a construir mi historia-, no deseo comprar amistades, no, simplemente deseo dejar relaciones cordiales con mis allegados -después de todo tengo pensado llegar a ser un relacionista público ¿no? (jajaja creo que eso tardará más lustros de los que aparenta...)-y bueno, parte de ir a una fiesta es participar en ella, creo.

Sé que no soy el único que está construyendo su vida y eso me motiva a seguir luchando por mis sueños. Salgo a correr -como siempre- y constato que los años no pasan en vano, tengo que hacer un esfuerzo mayor que el que hacía antes para hacer las mismas piruetas. En ese sentido creo que tal vez con el pasar del tiempo hay más conocimiento -bueno, todo con medida, nada con exceso-, cierto, pero a la vez hay un mayor desgaste y eso lo constato en varias áreas. Una vez alguien me dijo que el momento para partir era ahora y creo que ese ahora en realidad depende de cada quién.

Solo diré parte de la historia: debí haber nacido un 12 de xxx, según la proyección del médico que atendió a mi madre hace algunos añitos, sin embargo yo decidí tomarme mi tiempo y hacerlo hasta 5 días después -todavía no había nacido y ya analizaba cuando sería más propicio hacerlo- (broma)... bueno esa está muy offside, otra: debí haber concluido mi ciclo universitario hace bastante y la verdad es que me he dado el lujo de entrar, salir y reentrar por todas las puertas y caminos que he querido en el momento que así lo he deseado sin que tomar un camino haya implicado renunciar a otros -en parte un promedio favorable me lo ha permitido- pero el punto es que en general en mi vida y no solo en esos dos instantes, he logrado remarcar que tiendo a posponer las acciones un poco.

Pero bueno, como decía uno de mis maestros: “no hay plazo que no se cumpla” y voilà, a su derecha pueden apreciar el nuevo juguete que le he puesto a mi blog para hacer más tangible la meta y el plazo.

Me traiciona la música que le metí al reproductor, creo que va a terminar por matarme en vida. Encuentro un gatito en mi trayecto de correría, simplemente demasiado mignon... me muero por llevarlo a casa pero sé que no podría tenerlo y darle todos los cuidados que merece; sí la vida es durilla, pero vale la pena esforzarse, siempre me han gustado más los mininos que los perros. Tal vez en el fondo tengo algún complejo de gato, igual me encantaría en un futuro poder tener una gatita a la que llamaré Mimi: la douce minette...jajajaja. El único perro que me gusta es el schnauzer, no sé, me parece simpático, también me gustan los pececillos de colores y las tarántulas -por supuesto no olvidemos los suricatos-

No sé de que tono ó color ponerlo: el caso es que el 2009 es definitivo para mí, estoy consciente de mi realidad y como lo hice explícito en otro temilla, rescato el pensar atribuido a Henry IV “Paris vaut bien une messe”. Corro como un viejito que ha perdido la condición atlética de antaño y sin embargo una luna perfecta me dice que voy en la dirección correcta porque conozco el trayecto, la veo tan cercana a mí que quisiera abrazarla y dormirme junto a ella toda la noche. Anteayer en la mañana recibí otra buena señal: sol y luna juntos. No me juzguen si no me conocen, simplemente me gustaría hablar con tres personas en este momento, pero esperaré la señal de la alondra.

“La chouette de Minerve ne prend son envol qu’au crépuscule…”
________________
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva
Universidad de Costa Rica

2 comentarios:

Mario Alexis dijo...

Suerte en tu trayectoria y que el camino a caminar llene tu vida de colores nuevos!!!
Saludos

Suricato dijo...

Gracias ;) y bendiciones