sábado, 15 de enero de 2011

Investigación y saber científico



Investigación y saber científico

Fernando Alejandro León Avelar

Justificación

Todo trabajo de investigación implica la búsqueda de un cierto conocimiento, el cual se adquiere por etapas.

El conocimiento de esas etapas me permite comprender tres puntos del itinerario similar al de un ciclista.

-¿Por dónde comenzar?
-¿Cómo continuar?
-¿Cómo terminar con éxito?
Además de su experiencia como profesor director de tesis, el autor aplica las dos primeras reglas en la revisión. A continuación se enuncian brevemente las de las cuatro reglas de la metodología cartesiana.

1) Regla de la evidencia, de la duda.
Nada es evidente (de acá sale el concepto de la duda metódica, llamada también duda escéptica).

2) Regla de la división.
La división en tantas partes como sea necesario o se requiera. El principio es dividir cada problema de estudio en unidades menores que faciliten su correcto desarrollo.

3) Regla de la síntesis o del orden.
La conducción en orden y de forma sintética para poder ir al punto (se trata de seleccionar lo verdadero -o lo útil- de lo falso -o lo irrelevante-). Esta regla supone además un orden y continuidad de las ideas, para muchos constituye tener lo esencial de cada fuente, como una especie de resumen.

4) Regla de la revisión.
Se trata de hacer tantos desmembramientos y revisiones generales de tal forma que estemos seguros que no olvidamos mencionar nada.
Aquí incluiría el asunto de las revisiones finales: se debe pensar en varios lectores para el trabajo, un primer tipo de lectores generalísimos que tal vez no están familiarizados con el campo de estudio, pero que pueden señalar aspectos sobre la redacción. Otro tipo de lectores que conocen el campo de investigación y podrían señalar algún eventual contrasentido, otro tipo de lector que más bien sería de tipo filológico y de estilo, una última revisión del autor, para sí llegar a los lectores finales (director y el jurado).

Las etapas de la investigación.
Las etapas de la investigación son al menos 20 como veremos a continuación, dependiendo del autor, o del área de estudio se pueden sugerir más o menos, según corresponda:

1) Elección del tema.
Se aconseja elegir un título tentativo. Para esta etapa es necesaria una pequeña búsqueda previa. En general, debe ser algo que realmente nos llene y con lo que nos identifiquemos, de nada sirve un tema muy bueno si nos causa cierta repulsión.
Para el título se recomienda que este sea dado en 2 partes, una general y otra específica que funcionará como subtítulo. Ejemplo:
“Procesos unitarios, segunda oxidación en la elaboración del vino”
Como se puede apreciar, la primera parte describe o nos ubica de modo general el campo de estudio y la segunda especifica un poco más el contenido específico que se va a estudiar.

2) Plan tentativo de la investigación.
-Índice
-Tabla tentativa
-Si fuera posible un cronograma básico
En general esta parte es como una especie de “brainstorm” o “lluvia de ideas”. Valga decir que nada está exento de modificaciones, por lo que la flexibilidad es necesaria para todas las partes de la investigación.
Más que todo, este punto indica la elaboración de un plan en el que si estamos investigando un algo y por casualidad uno de los puntos de lo planeamos al principio no es posible desarrollarlo, o se debe postergar, la investigación debe continuar y adaptarse a las nuevas condiciones dadas.

3) Establecimiento de un fichero.
El trabajo con fichas es de mucha relevancia, en las mismas se consigna:
La obra consultada, artículo de periódico, artículo de revista especializada, artículo de Internet, materiales audiovisuales, información de entrevistas realizadas… entre otros.
Las fichas son como un banco de datos elaborado por nosotros mismos, las cuales serán ordenadas en orden alfabético.
En el caso de libros, contienen los siguientes datos:
-autor
-título
-editor
-lugar (se refiere a la ciudad, no al país, ejemplo Paris y no Francia)
-Fecha de edición

Algunos autores recomiendan ver los índices para guiarnos sobre el posible contenido de un libro que nos pueda ser útil (por razones de tiempo, aunque quisiéramos a veces resulta surrealista pensar en que vamos a leer por completo todos los libros de un determinado tema), además se puede resumir el contenido de un determinado capítulo, o sus ideas claves en las fichas y tenerlo ya compilado para todo lo que se requiera posteriormente.
En el caso de los artículos de Internet, se busca siempre que sean de fuentes serias, el formato para la ficha es:
-autor
-título
-url
-fecha de consulta (por si la página fuera modificada)

4) Etapa de consultas.
Se trata de investigar quién, qué, cómo, dónde, cuándo... En inglés es lo que se conoce como las “w-questions”. Este punto dependerá del tipo de investigación que se esté realizando.

5) Primer borrador (o primera depuración).
Se trata de una comprobación de los datos investigados hasta el momento: libros, revistas, audiovisuales, Internet.

6) Plan de investigación/ Proyecto de investigación
-Título provisional y nombre del (de la) investigador(a)
Título/autor en una sola página al centro…es recomendable que desde los primeros borradores se le vaya dando el formato como si se tratara de la versión final, es decir lo más próximo al trabajo final.
-Índice/ tabla provisional
-Delimitación del tema y del objeto de estudio (Entre más delimitado será más científico según Bachelard en “Le nouvel esprit scientifique”=>Algo así como el nuevo espíritu de las ciencias)
-Importancia y justificación del tema
-Hipótesis (idea general, un supuesto; según Umberto Eco esto es optativo y no en todos los campos se puede trabajar)
-Objetivos: principal y secundarios
Cada objetivo secundario corresponderá a un capítulo que vamos a desarrollar. Además un error muy común en la redacción de objetivos es colocar varios infinitivos en la redacción, no, lo indicado es un solo objetivo, un solo infinitivo -ver lista de verbos por objetivos anexa-
-Esbozo del tema: ¿cuál es el problema a estudiar?
UNAM=>I, II, III (muestra, los capítulos se enumeran con mayúsculas y números romanos)
-Marco teórico, registros, métodos de análisis.
En los libros en español se trabaja como marco teórico o marco referencial, algunos libros usan erróneamente como si fuera sinónimo el “marco conceptual” (que en realidad es sólo la lista de conceptos o definiciones que se asocian con nuestra investigación) o peor aún un pseudos-monstruo que algunos modernistas han llamado “marco teórico-conceptual”…un marco o es teórico o es conceptual, pero aún en las facultades hay cierto roce en ese punto, lo mejor es definirlo junto al tutor.
Al hablar del método de análisis se refiere por ejemplo al método científico, método psicoanalítico u otro…. Es decir, el tipo de análisis que vamos a realizar debe ser claro desde el principio y dependerá de nuestra área de estudio.
-Calendario de operaciones
-Bibliografía provisional
La recomendación es ir siempre de la teoría a la práctica. Asimismo se recomienda tener al alcance de la mano un manual de investigación y proceder así:
a) Leer varias veces los capítulos del manual
b) Redactar cada uno de los puntos del proyecto
c) Presentar el proyecto al profesor tutor o director de tesis
d) Recomenzar de nuevo y volver a redactar y corregir todo con las observaciones hechas por el tutor.

Umberto Eco, propone que para hacer una tesis lo ideal es trabajar como en un modelo de capas (como una cebolla). La capa más externa es toda la referencia temática, la capa intermedia es la elaboración y la central el texto sobre el tema que al final será nuestro respaldo.
En la medida de lo posible se recomienda consultar las obras de Vico, Bakhtime y
Barthès sobre la investigación. Aunque nuestras bibliotecas están llenas de tratados sobre el tema que no son menos importantes que los de esos autores considerados “clásicos”.

7) Lectura y análisis de los datos.
Se trata de perfeccionar lo trabajado en la etapa 5 y 6. De aquí surge lo que se conoce como el “Estado de la cuestión”, esto es simplemente qué es lo que se ha escrito, cómo y cuándo se escribió, por qué, por quién y bajo que condiciones se dijo y en la medida de lo posible establecer en qué se va a diferenciar lo que nosotros vamos a hacer de lo que ya se hizo.

8) Investigación de campo.
Encuestas, entrevistas, por participación, personas privilegiadas/testigos, cuestionarios, entre otros (sobre todo para las ciencias sociales).
Uno podría tener suficiente con la búsqueda de documentos, es decir el análisis de textos sobre un tema, dependiendo del dominio o campo de estudio sobre el cual estamos trabajando.

9) Análisis.
Análisis de los resúmenes de lectura, encuestas, revisión y selección de materiales.

10) Plan de redacción.
Se trata de unir las etapas (etapas 2 + 6) para obtener un plan de investigación definitivo.

11) Redacción o primera entrega
De 1/3 del total del trabajo con la etapa 6 corregida

12) Redacción o segunda entrega
De 2/3 del total del trabajo con la etapa 6 corregida

13) Redacción o entrega final
Del total del trabajo con la etapa 6 final
Recomendaciones generales para las etapas 11, 12 y 13
- No presentar nada en borrador, hacer de cuenta que ya es el final.
-Toda presentación debe hacerse propiamente, con el formato de un trabajo definitivo

14) Corrección del primer texto final
Revisar las abreviaturas que vienen del latín y se usan bastante en este tipo de texto, tipo supra, infra, et, p, pp, ibdi).
Buscar siempre la claridad y la coherencia de las ideas.

15) Imprimir el texto final

16) Entrega del texto al tribunal

17) Espera

18) Examen de los lectores (miembros del jurado)

19) Nueva espera, preparación de la defensa

20) Defensa pública
Brevemente se podría realizar un resumen de las 20 etapas en 4 pasos
1) Búsqueda y comprobación de los documentos de consulta.
2) Trabajo de campo, lectura y análisis de documentos
3) Análisis de los datos, resultados de las encuestas y selección
4) Redacción por etapas, corrección y entrega del trabajo final.

Conclusiones
1) No existe la investigación sin método
2) La investigación es un proceso y todo proceso se realiza en el tiempo y por etapas.
3) Ninguna investigación nace de la nada: bibliografía, experiencias vividas…
4) Es necesario establecer un orden y prioridades
5) La investigación es una actividad noble que con la práctica se convierte en una fuente de placer u satisfacción personal

Lecturas revisadas
-Rojas Soriano, Raúl, “Repercusiones en el proceso de investigación”, en Guía para la realizar investigaciones sociales, México, UNAM, 1979, páginas 35-43.

-Cázares Hernández Laura, Técnicas actúales de la investigación documental, México, Trillas-UAM, 2003, páginas 15-29, 33-69, 97-127.

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