sábado, 8 de enero de 2011

Les poupées russes



LES POUPÉES RUSSES (Las muñecas rusas, las matrioscas)

Fernando Alejandro León Avelar

Dirección y guión: Cédric Klapisch.
Países: Francia y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 125 min.
Género: Comedia.

Cinco años antes, la ciudad de Barcelona habría sido el punto de encuentro para varios estudiantes de las diversas nacionalidades europeas. Esta vez la historia de las muñecas rusas se centra en Xavier, ahora de treinta años y quien se convirtió en todo un escritor y por lo tanto enfrenta problemas de dinero.

Xavier debe confrontar varios desafíos: los problemas con el banco, su relación sentimental inestable, sus trabajos parciales que lo agobian sin ayudarle a desarrollarse a plenitud, se verá entre la espada y la pared cuando su novia y su madre le vuelven la vida imposible cada una por separado.

Vive con una compañera francesa, quien es lesbiana, quien también estuvo en el albergue español y responsabilidades ajenas a él le son asignadas, como el cuidar a su abuelo y ser la niñera del hijo de su exnovia. Xavier viajará a Londres y a San Petersburgo por razones de trabajo. Contrariamente a lo que se podría pensar, son estos viajes le darán orden y sentido a su vida al reencontrarse con sus antiguos compañeros de albergue.

La película pareciera evocar en sus personajes un cierto aire nostálgico y a su vez un aire de madurez, se pasa de los entrópicos universitarios de fiestas y una vida fundamentalmente desequilibrada a los adultos con aspiraciones formales y un proyecto de vida bien definido...cinco años después de aquel inolvidable año junto a los amigos en el mar en Barcelona.

La evocación del título es bastante llamativa, las muñecas rusas, aunque muy poco de la acción ocurre en Rusia pareciera tratarse de un guiño del realizador, diciéndonos que la vida en realidad es como una de esas muñequitas que abres y dentro de ella nunca sabes lo que vas a encontrar, la vida está llena de sorpresas y nunca sabes qué es lo que sigue o qué te vas a encontrar.

No hay comentarios.: