miércoles, 12 de enero de 2011

Sociedad y comunicación



Sociedad y comunicación

Fernando Alejandro León Avelar

1. Estado: El Estado se forma mediante la asociación de pueblos: es el fin de todas las demás asociaciones.

2. Familia: se visualiza como una serie de asociaciones, la del señor y el esclavo, la del esposo y la mujer son las bases de la familia

3. Comunidad política: la comunidad política debe necesariamente abrazarlo todo, o no abrazar nada, o comprender ciertos objetos con exclusión de otros. Representa entonces, la unidad del lugar y lleva consigo la unidad de ciudad, donde la ciudad pertenece en común a todos los ciudadanos.

4. Política: se considera como la actividad que es el verdadero fin de la vida, lo mismo para los individuos que para el Estado, el hombre es ante todo un 'zoon politikon' o animal político.

5. Esclavitud: la esclavitud es válida y justa para Aristóteles, se distingue además la esclavitud natural de la esclavitud de guerra.

6. Economía: forma en que se adquieren los medios indispensables de subsistencia, se separa la economía natural, ocupada únicamente con el cuidado de las subsistencias; arte que, lejos de ser infinito como el otro, tiene, por el contrario, límites positivos y la economía doméstica.

7. Crematística: relativo a la economía política y monetaria.

8. Formas de gobierno: la aristocracia, la monarquía y la democracia con sus degeneraciones, demagogia, oligarquía y la tiranía.

9. Constitución: es la forma en que los Estados tienen mejores imaginadas por los filósofos y gentes notables.

10. Ley: al respecto se apunta que, la naturaleza arrastra, pues, instintivamente a todos los hombres a la asociación política. El primero que la instituyó hizo un inmenso servicio, porque el hombre, que cuando ha alcanzado toda la perfección posible es el primero de los animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia. La ley sería entonces esos principios básicos que sigue el hombre para ser un individuo político, es decir, con organización política.

11. Soberanía: la soberanía, se señala que esta debe residir en las leyes fundadas en la razón; es decir, en estrecha relación entre las leyes y la constitución.

12. Animal político: naturaleza social y política del hombre que lo lleva a trabajar en el seno de la sociedad.

13. Ciudadano: los hombres libres, se excluye a los esclavos, a las mujeres, extranjeros y niños.

14. Mujer: aunque por naturaleza se le pone en la misma línea que los esclavos, tal vez lo más relevante, sea que tienen un papel secundario y se les relega a la reproducción, además se dice insistentemente que no saben mandar.

15. Clases sociales: artesanos, labradores y defensores de la ciudad.

No hay comentarios.: