miércoles, 5 de septiembre de 2012

Machu Pichu, mega estructuras antiguas



    Situada empinada montaña de la cordillera de los Andes, la ciudad en el cielo cuenta con varios templos relacionados con el sol. La pregunta es ¿por qué alguien escogería construir en un terreno tan complicado? La respuesta conduce a la figura de Achacuti, transformador de la tierra quien conquista naciones vecinas y logra la consolidación del imperio  que se extiende a lo largo de la costa pacífica del sur, de este modo los incas pasan de potencia regional a gigantesco imperio que se extiende desde Colombia hasta Chile y Argentina.

    Toda una obra maestra de la ingeniería militar, la ciudad se crea para demostrar el estatus. Al buscar posibles respuestas del ¿por qué de Machu Pichu? Se debe remontar a las creencias naturales de los incas, el emperador inca era considerado casi un dios, de origen divino, dedicado a la actividad religiosa e hijo del sol. Machu Pichu se construye conceptualizada como eje del mundo, delimitada por las montañas sagradas y la Cruz del Sur cuya orientación significa para los antiguos el comienzo de las cosechas, de este modo se preserva la comunión con los dioses a 2450 m con un emplazamiento de roca fracturada, cubierta de selva y construida apenas con herramientas primitivas.

     Machu Pichu se encuentra en una cordillera desigual, formada por granito fracturado y que recibe 200 cm lluvia al año en la ladera, su ubicación la hace propensa a terremotos y deslizamientos de tierra. Ante esa situación, los incas idearon la solución que fueron las terrazas, estas ocupan una docena de campos de fútbol, moldean el campo, permiten cosechar y cultivar de modo tal que las paredes de las terrazas absorben el calor del sol durante el día, durante la noche protegen las cosechas con el calor guardado. Además la terraza protege de erosión, se dice que el 80 % de Machu Pichu es subterráneo, en ese sentido las rocas más grandes se encuentran en el fondo y las pequeñas en la parte superior, lo que permite el lento filtrado del agua, previene la erosión y garantiza el drenado de canales sin causar daño en el valle.

    Para su construcción se usaron rocas entre 15-20 toneladas que debían ser subidas sólo con la mano de obra humana, tejidos de fibras animales y vegetales, posiblemente para arrastrarlas retiraban el exceso con piedras con un martillo, el fondo de la roca era aplanado también y se piensa que piedras pequeñas ayudaban a deslizar la roca, la cual era montada sobre dos escaleras a manera de trineos en terrenos empinados y ásperos hasta que la desplazaban.

     Se piensa que existió la fijación de impuestos, que era pagada con trabajo físico, las terrazas más bajas tendieron a derrumbarse y algún sismo las dañó severamente, pero los  equipos de trabajo repararon el daño, crearon un canal de desagüe sobre las terrazas dañadas y evitaron que los torrenciales dañan las bases la estructura o que esta cediera, crearon también tubos de descarga que desvían el agua hacia la selva tropical.

    Los incas trabajan con la naturaleza, resaltaron el contorno de la tierra y sólo quedan las rocas, se cree que los techos de paja debían ser fijados con algún mecanismo, encontraron solución en la roca misma, las 170 estructuras de sección urbana, ventanas y puertas moldeadas en roca, remontan apogeo poder cultural inca con un sofisticado ensamblaje de piedras sin usar el cemento, la piedra sólo cambia de color en la unión. La técnica consiste en el uso piedras de granito para guiar las áreas que se debían tallar, no hay ángulos rectos, el ajuste es perfecto en todo el lugar, tallando y ajustando cuantas veces fuera necesario sin importar el trabajo por medio del contorneado.

     La disposición harmónica de las piedras tenía una explicación, para que les dieran forma sostenían las piedras en el aire apoyadas con un par de troncos. En la  edificación especial se crea un semicírculo que refleja la luz de manera misteriosa, se encuadra con la ventana a la salida del sol en el solsticio de invierno, se cree entonces que este templo fue usado como observatorio solar Templo del sol, en su parte inferior oscura se encuentran pistas enigmáticas que desconciertan.

    Alrededor de esta cueva natural que adornaron se encuentra el sepulcro Pachamama, la madre tierra sacaron bloque tierra, adicionalmente tallaron un reloj de arena en el lugar ceremonial. Se considera importante en la medida en que tal vez se trataba de un mausoleo real, los incas no se preparaban para resurrección ni la vida posterior.

    Las momias eran invitadas de honor, del paso del río Urubamba los incas aprovecharon el agua y la canalizaron, hicieron desagües y nichos que tal vez eran ceremoniales. Para los incas el agua era sagrada, el control de agua, los incas consideraron que dominaban la piedra, la tierra y el sol cuando con los equinoccios el sol se posa en la escultura, se decía que este era atado para evitar que se alejara durante los solsticios.

     Se dieron Varios hundimientos graduales en un templo, asimismo la mayor amenaza españoles quienes arrasaron el imperio y además trajeron la peor de las enfermedades: la viruela. Al ser abandonado el centro algunas construcciones no alcanzaron a ser terminadas. Bajo la dinámica de una ciudad cambiante como lo sería actualmente Nueva-York Machu Picchu quedó sin terminar, de esta forma la ciudad desaparece durante 400 años hasta que un arqueólogo americano la descubrió tras abrirse camino entre la selva y tropezar con una pared de piedra…

Fuente:
Vídeo de la National Geographic sobre 
Machu Pichu y las mega estructuras antiguas

No hay comentarios.: