domingo, 23 de diciembre de 2012

Predicción sísmica para Costa Rica



    Según estudios de Víctor Schmidt, para el 1994 se obtuvieron las primeras ecuaciones predictivas de sismos que involucraron el área Centroamericana, las mismas fueron de tipo espectral y consideran como variable dependiente la pseudo velocidad espectral para siete diferentes frecuencias. Estas primeras predicciones en la región habrían contemplado sólo el Estado de Guerrero (México) y la parte norte de América Central.

    En 1997 se obtuvieron nuevas ecuaciones utilizando datos específicamente de Costa Rica. Para ello se consideraron tipos de suelo (roca, suelo firme y suelo blando). Además se consideró que un tercio de los fenómenos serían por subducción y los otros dos tercios como sismos de corteza.

     Al comparar los registros espectrales de las diversas estaciones se observaron magnitudes parecidas, lo cual hace pensar en la posibilidad de intensificar los estudios para aproximar las curvas con un índice de error cada vez menor.

     Aunque la tesis doctoral de Schmidt del año 2010 entra en mayores detalles técnicos sobre la metodología empleada para determinar las ecuaciones de cada región, la sistematización para llegar a los modelos logarítmicos que emularían el comportamiento de los terremotos y así predecir eventualmente los sismos, para efectos de este trabajo nos limitaremos a explicar que científicos y geólogos trabajaron en estaciones que responden a criterios de calificación, en coordinación con las universidades, los distintos  departamentos de instrumentación sísmica y tomaron en cuenta fallamiento local y tipos de suelo para producir ondas con equipo digital que representarían sismos entre 4 y 5 grados.    

     Si bien, en la tesis de doctorado se plantean ecuaciones matemáticas concretas que modelan el comportamiento de los movimientos sísmicos, hay otras variables que intervienen en los registros obtenidos tales como las distancias y el tipo de sismo, por lo que siempre se daría una desviación en los estudios realizados.


     Otra desventaja que presenta la predicción sísmica en estos momentos (aparte de la precisión, cuestionada por muchos)  son los costos, pues para predecir movimientos continuamente se requeriría de estaciones que trabajaran continuamente para las regiones de interés, pero no deja de llamar la atención el que este procedimiento sea posible y tal vez en un futuro se pueda hacer extensivo, con la implicación directa de prevenir posibles tragedias a gran escala y minimizar las pérdidas económicas de las naciones.

Quake Red Alert.

     Hace algunos meses los científicos brasileños de “Quake Red Alert” crearon una revolución en las redes sociales prediciendo con gran exactitud un 80% de los sismos y terremotos anunciados, con alertas de hasta 18 y 20 horas de antelación a la ocurrencia del sismo.

     Para muchos estudiosos como Juan Segura, Director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional de Costa Rica (OVSICORI). Los métodos empleados por los brasileños carecen de fundamento científico y se limitan a la especulación, pues no detallaban profundidad, magnitud, epicentro, hora exacta del fenómeno, ni estaban respaldados por algún fundamento científico.

    El Colegio de Geólogos de Costa Rica por su parte llegó a referirse al famoso “Método Brasileño” como un juego estadístico con la sismicidad de ciertas regiones del mundo.

    Lo cierto del caso es que para algunos estos brasileños en el periodo de prueba en el que publicaron sus alertas tuvieron una efectividad muy alta, si bien las alertas dejaron de publicarse en febrero, el grupo anunció que continuará con las investigaciones en el área.

      De cualquier forma, la esperanza es que un día se lleguen a perfeccionar los mecanismos de detección de sismos y con ello se logre preservar la vida humana. Por el momento, la mejor predicción es la alerta continua, la preparación y la creación de una conciencia colectiva sobre el que la tierra está viva y el movimiento de sus placas es una constante, si nuestro territorio es de alta actividad sísmica no está de más mantener equipo de emergencia, focos, agua embotellada, comida enlatada, barras energéticas y artículos de primeros auxilios. 

     Concluimos este capítulo con parte de un valioso pensamiento extraído del portal de quakeredalert.com, el cual dice literalmente: 


“Desde tiempos inmemoriales el ser humano 
ha intentado predecir
 o anticipar los movimientos sísmicos… 
sabemos bien que de ser posible miles y hasta 
millones de vidas se hubieran podido salvar. 
Casos como los terremotos en Haití, Perú, Chile, 
Nueva Zelanda, China o Japón son por lejos
 los principales ejemplos de ello…”

FALA

BIBLIOGRAFÍA (entradas con la etiqueta 'Riesgo Sísmico')

-Organización Panamericana de la Salud “Lecciones Aprendidas en América Latina de Mitigación de Desastres en Instalaciones de la Salud” (OPS; 1997; 116 paginas)

-Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. “Código Sísmico de Costa Rica 2002”. Editorial Tecnológica de Costa Rica. 2003.

- Mora C, Rolando. “Propuesta de evaluación geotécnica y de amenazas naturales (EGAN) para el desarrollo de infraestructura segura en Costa Rica”. 2009.

-Vargas W,  Garro J. “Gestión de Riesgos Naturales en Infraestructura Vial. Documento de Trabajo. Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales” Universidad de Costa Rica. 2002.

-Vargas W, Ulloa  A. “Metodología simplificada para evaluación de vulnerabilidad geotécnica de terraplenes en carreteras de montaña de Costa Rica” 2007.

- Rojas W. “La alta vulnerabilidad sísmica de Costa Rica”. Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) 2009.

-Schmidt V. “Avances para estudios de riesgo sísmico a escala regional y local: aplicación a América Central y a Bahía de Cádiz (sur de España)” Tesis de Doctorado, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Junio de 2010.

-Montero W, Peralto G & Rojas W. (1997) “Proyecto: Amenaza Sísmica de América Central”. Informe final. Escuela Centroamericana de Geología.

-Guendel F & Potti M (1998) “Sismicidad y sismotectónica de América Central” Física de la Tierra. No. 10: 19-51. 

-Molina E et al (2008) “Proyecto RESIS II: Evaluación de la Amenaza Sísmica en Centroamérica” Informe.

- Yan Y. Kagan (1997). “Special section-assessment of schemes for earthquake prediction; Are earthquakes predictable?” Geophys. J. Int. 131: pp. 505–525.


Entrevista com Aroldo Maciel sobre o projeto Quake Red Alert, para o site NPE (2012). Recuperada de: The Ultimate Earthquake Forecast Tool   http://quakeredalert.com/


No hay comentarios.: