domingo, 20 de octubre de 2013

Ideas: educación, ecología y geografía

Ideas a partir del artículo: “La enseñanza de la geografía y la educación ambiental desde la perspectiva de los docentes” de José Armando Santiago Rivera, José Armando. 


Alejandro León A.

Idea 1

El tratamiento de la situación ambiental en el ámbito escolar  se desarrolla desde currículos que pretenden formar la conciencia ambiental el acto educativo se limita solamente a la transmisión de nociones y conceptos.

     El autor establece que el abordaje de la ecología en los diversos ámbitos educativos se suele hacer de una manera teórica y descontextualizada para los estudiantes, esto se constata por ejemplo en dinámicas como las que se proponen en el sistema educativo costarricense, el uso que se le da a la ecología en disciplinas como estudios sociales, inglés y francés pasa a ser asumido por los estudiantes como una serie de características, definiciones y una lista de consejos prácticos que deben tener en cuenta. Bajo esta perspectiva en mi opinión se deja de lado lo vivencial, lo participativo y la posibilidad de que el estudiante aprenda haciendo. Como el autor puntualiza casi al final de la lectura, uno de los docentes apunta a que es muy difícil que en enseñanza media le den a uno un permiso para realizar una actividad fuera del colegio, en definitiva no se puede tener la misma representación si el manual o libro presenta una fotografía como ilustración a si los estudiantes ven una realidad específica con la que sería de esperar que se sintiesen más relacionados.

Idea 2

Es necesario concebir la sociedad como parte integral del sistema ecológico, pues apremia fortalecer valores y actitudes de ciudadanos íntegros, que actúen en forma responsable en su ambiente comunal.

     Otra de las críticas que propone el autor, es que desde la enseñanza de la geografía, aunque se incluyen los temas ecológicos, no se ha logrado hacer una integración que permita al estudiantado el pasar de los conceptos a las acciones, el autor se refiere entonces a la formación de valores, destrezas y actitudes de ciudadanos conscientes y comprometidos con el medio ambiente. Desde mi posición personal considero acertada la puntualización que hace el autor, pues si geográficamente cuando el estudiante aprende y aprehende la localización espacial, al mismo tiempo se le lograra concienciar sobre la vulnerabilidad en el medio y la importancia de preservar los ecosistemas no se tendría que reeducar a los adultos, de forma tal que podríamos esperar una sociedad más comprometida con el ambiente (bajo el supuesto un tanto ingenuo que antes que eso ocurra no nos enfrentaremos a una catástrofe mundial por los abusos y excesos que hemos cometido como humanidad contra la madre Tierra).

Idea 3

La formación educativa que la sociedad debe recibir para usar el territorio en forma racional y coherente con el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje que aporten fundamentos teóricos y metodológicos para explicar pedagógicamente los temas ambientales y en los que la enseñanza geográfica es una labor formativa para percibir y revelar la realidad en su complejidad ambiental. Si el reto es educar los educandos para que sean cultos, sanos y críticos, se deberá concebir a la enseñanza más operativa y efectiva.

     El reto principal al que se enfrenta el educador no sólo de la enseñanza de la geografía, sino de cualquier otra disciplina es justamente el lograr pasar de lo teórico a la aplicación, el dejar de transmitir e inclusive de enseñar recetas para llegar a inspirar o convertirse en un modelo para sus educandos, sobra decir que la primera cuestión sería predicar con el ejemplo. Si los educadores lográramos crear conciencia primero desde nuestras disciplinas individuales, luego (lo más deseable) en forma interintrorrelacionada con otras áreas y dejáramos de pensar que la escuela se limita a las cuatro paredes físicas que rodean el edificio, entonces podríamos repercutir significativamente sobre la comunidad. Considero que nada hacemos llenando los colegios de basureros rotulados con las categorías: papel, aluminio, vidrio, plástico, orgánico… entre otras, si no se enseña a la sociedad a separa la basura, si en sus casas no siguen esta misma dinámica y más aún, si los servicios de recolección municipales no exigen nada al respecto y los mismos recolectores de los camiones terminan vertiendo todo en una sola denominación: “basura”. La conciencia ecológica tiene una base teórica innegable, pero la parte fundamental es sin duda la práctica que permitirá el hábito y si este hábito se generaliza en la población tendremos una mejor sociedad, impulsada desde las aulas y desde los esfuerzos individuales de cada persona que tome conciencia de la problemática ambiental.

Lectura analizada para la extracción de las ideas

Santiago R., José A. La enseñanza de la geografía y la educación ambiental desde la perspectiva... Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 13 (2008):147-169.

No hay comentarios.: